Una subasta es la venta pública de un bien al mejor postor. Inicia con la fijación del precio base de un producto el cual se irá incrementando o subiendo con las pujas u ofertas de los participantes, y al final se adjudicará a quien ofrezca el mejor precio.

El origen de la palabra proviene del latín sub hasta que significaba “bajo la lanza”. Esto hacía parte del proceso de repartición de los botines de guerra en la edad media ya fueran tierras o bienes que se marcaban con una lanza para su distribución luego de la batalla.
En la actualidad esta modalidad se utiliza a diario para la venta de obras de arte donde hay famosas casas especializadas en el extranjero, pero también se emplea en muchos otros ámbitos de la economía. En Colombia son comunes las subastas de bienes raíces, vehículos, ganado, los remates judiciales, la venta de activos incautados por parte del gobierno, etc.
Otra parte donde vienen tomando importancia es en las ventas que se realizan por internet, donde según algunos expertos las transacciones efectuadas antes del 2020 superarían los 103 billones de dólares.
No es raro por lo tanto ver también subastas de títulos valores, donde ya se pueden encontrar un sinnúmero de opciones, una de las cuales es www.rentax.co que hace un poco más de un año lanzó al mercado su plataforma web diseñada para realizar inversiones desde 1 mes hasta 5 años de plazo en forma rápida, segura y sin costos.