Aunque la definición puede ser algo complicada, es más fácil de lo que parece. Además son de uso cotidiano y están ampliamente extendidos.

Empezaremos contando cuales son los más comunes:
- Letra de cambio
- Pagaré
- Cheque
- Factura
- Bono
- Bono de prenda
- Certificado de depósito a término (CDT)
- Acciones
Como se puede ver es posible que usted ya haya recibido alguno de estos, y sin darse cuenta los tenga en su poder o sea parte de aquellos que los utilizan con alguna frecuencia.
Entrando a la parte formal, estos tienen que tener varias características como son:
- Ser un documento negociable
- Tener un valor específico
- Contener un derecho
- Ser transferible de una persona a otra
Lo importante y que se debe tener en cuenta es que sirven como instrumento de traslado de dinero entre las personas y se pueden negociar en forma fácil y segura.
En el 2019 y como una respuesta a la economía digital que está tan vigente en este gobierno, nació www.rentax.co, una plataforma que permite comprar títulos valores a descuento (inicialmente letras de cambio) los cuales están respaldados con una garantía real plenamente registrada e identificada.
Estos documentos que son adquiridos por las personas naturales se guardan en un depósito profesional de valores (sin costo) para que sus propietarios tengan la tranquilidad de su custodia hasta su vencimiento.
Al finalizar el plazo, el propietario recibe el valor facial o nominal del título en su cuenta, la cual ha sido inscrita desde la fecha de la compra sin ningún tipo de descuento o costo.